JUSTIFICACIÓN Y EFECTOS GENERALES DE LA POSESIÓN

JUSTIFICACIÓN 


Existen múltiples razones para justificar la consagración normativa de la posesión; entre ellas se destacan:

  • De orden práctico: El legislador vio la conveniencia de su consagración puesto que en la práctica es corriente la utilización constante de bienes por parte de las personas, sean propietarias o no de los mismos.
  • De orden socio-jurídico: La posesión puede ser ejercida tanto por el propietario como por otra persona. Como a primera vista resulta un tanto difícil determinar tal situación, se consideró lesivo el no consagrar la posesión, pues su no reconocimiento resultaría dañoso para la paz social.
  • De orden económico: La posesión es la actuación de las energías productoras de un bien que resultan económicamente más beneficiosas para la vida de un país, es decir, la posesión resulta más útil que la vacía titularidad de una cosa determinada.

EFECTOS GENERALES



  • Toda posesión está jurídicamente por medio de las acciones interdictales y, en algunos ordenamientos además, por la autodefensa o acción directa.
  • La aplicación de la disposición consagrada en el artículo 775 del Código Civil Venezolano, desempeña un papel importante en materia de procedimientos reivindicatorios cuando el actor no prueba plenamente su derecho de propiedad.
  • El poseedor tiene derecho al reembolso por concepto de mejoras realizadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFECTOS DE LA POSESIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO (CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO VIGENTE)

¿CÓMO SE PIERDE LA POSESIÓN?

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA POSESIÓN